Jurisprudencia

Serie de imágenes diferentes del Dr. Arturo Canga en su despacho

El TSJ de Andalucía confirma como accidente laboral el suicidio de un empleado de banca tras discutir con un cliente

Fecha: 12/02/2019

En junio de 2003 un empleado banca en Almería falleció tras lanzarse del tejado del edificio de la entidad después de mantener una fuerte discusión con un cliente de la entidad por un ingreso de dinero en efectivo que derivó en una discusión con insultos hacia el trabajador.

Casi 16 años después, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la sentencia del Juzgado Social número 3 de Almería que consideró probado "un conflicto laboral previo al momento del suicidio como es la discusión con un cliente, que le provocó una situación de estrés" sin que le corresponda a los tribunales "hacer juicios de valor sobre la proporcionalidad o no de la reacción" del empleado.

La sentencia detalla que el trabajador aseguró al cliente que su problema con el ingreso había quedado resuelto pero que si continuaba con los insultos llamaría a la policía. Tras la discusión la directora de la sucursal comprobó que el empleado "estaba muy alterado, muy nervioso, sudando, dando golpes en la mesa por el estado de nervios", según el tribunal, que detalla que otros trabajadores hablaron con él para calmarlo. Sin embargo pidió permiso a sus superiores para salir a la calle pero accedió a la parte superior del edificio y se suicidó.

El TSJ de Andalucía remarca que existe "una situación de conflicto laboral previo al momento del suicidio como es la discusión con el cliente" que provocó estrés en el trabajador. La sentencia confirma la del Juzgado Social sobre que no existe ninguna prueba de que "las causas reales del suicidio no estaban relacionadas con el ejercicio del trabajo" ya que no hay en la causa "elementos o circunstancias rebeladores de antecedentes de anteriores brotes o enfermedades mentales previos al siniestro, ni de motivos ajenos al trabajo que le pudiesen afectar mentalmente hasta el punto que le pudiesen llevar a tomar la fatal decisión".


Fuente: https://prevention-world.com


Compartir en: